Expertos en retirada de vehículos al desguace y bajas en la DGT

  » Tipos de bajas

¿Cómo dar de baja un vehículo en la DGT?

En la Dirección General de Tráfico (DGT), se pueden realizar diversos trámites, entre los que se encuentran las bajas de vehículos ¿Cuáles son los tipos? ¿En qué se diferencian? ¡Descúbrelo todo en esta misma página!

Es posible distinguir tres tipos distintos de tramitación de bajas: La definitiva, la definitiva por exportación y la temporal. De las mencionadas, la primera es la única por la que no tendrá que ir a Tráfico, ya que empresas especializadas como Desguaces Badajoz (a través de un Centro Autorizado de Tratamiento) hacen la gestión por ti.

A su vez, y siempre que quieras tramitar la baja temporal o la definitiva por exportación, deberás de acudir directamente a la Jefatura Provincial de Tráfico o realizar la solicitud desde la Sede Electrónica, para lo que necesitarás una firma digital.

Baja Definitiva

Procedimiento administrativo por el que un vehículo es retirado de forma permanente de la circulación, cancelando su inscripción en el registro de vehículos. Por lo general, este tipo de baja suele realizarse cuando el vehículo ya no está en condiciones de circular, ha sido declarado siniestro total, ha sido robado y no se ha recuperado.

Nota informativa baja definitiva de coches

Descargar nota informativa

¿Qué debes tener en cuenta sobre el proceso de baja definitiva de un automóvil? ¡Te mostramos los factores relevantes!

  • No tendrás que ir a la DGT para tramitarla, ya que es requisito indispensable que éste se entregue en las dependencias de un Centro Autorizado de Tratamiento (CATV), más conocidos como desguaces, desde donde la baja definitiva es tramitada electrónicamente.
  • No se podrá dar de baja definitiva ningún coche que no pase por el proceso de reciclaje y descontaminación. Este requerimiento evita que sean abandonados en la vía pública y garantiza el tratamiento de descontaminación de acuerdo con la normativa medioambiental vigente.
  • El desguace debe hacerte entrega tanto del Certificado de Destrucción como del justificante de baja definitiva.

Baja Temporal

La tramitación de la baja temporal de un vehículo se realiza directamente en Dirección General de Tráfico (presencialmente o a través de la sede electrónica, con firma digital) y, a no ser que el vehículo haya sido sustraído, deberás abonar el importe de las tasas. Junto con la solicitud en impreso, deberás entregar la identificación del interesado y la documentación del coche. En el primer de los casos, debes distinguir:

  • Personas físicas: Documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
  • Personas jurídicas: Tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.
  • Menores o incapacitados: Datos firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.

Junto a lo anterior, se deberá de entregar:

  • Documentación del vehículo: Permiso de circulación y tarjeta de ITV.
  • Vehículos Agrícolas: Deberás aportar un documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.
  • En el caso de sustracción del vehículo tendrás que adjuntar el formulario de denuncia.

Atención: La existencia de un precinto es un impedimento para tramitar la baja, es preciso cancelarlo previamente.

Baja Definitiva por Exportación

El trámite de baja definitiva por exportación, es decir, por traslado a otro país, se realiza en la Jefatura Provincial de Tráfico y tiene coste, excepto para vehículos que tienen más de 15 años de antigüedad desde su primera matriculación en España.

Junto con la solicitud en impreso, y al igual que en el caso anterior, deberás entregar la identificación del interesado y la documentación del coche (Ficha técnica y permiso de Circulación). En el primer de los casos, debes distinguir:

  • Personas físicas: Documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
  • Personas jurídicas: Tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.
  • Menores o incapacitados: Datos firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.

¡Recuerda! Antes de solicitar la baja del vehículo deberás cancelar cualquier limitación de disposición que estuviera inscrita en el Registro de bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la financiera.

¡Una cosa más! Si no está presente el titular en el momento de tramitar la baja, será necesario llevar una autorización firmada por éste, en la que se haga constar el consentimiento.

¿Conduces un vehículo agrícola? En este caso tendrás que aportar el documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.

¿Vas a trasladar el coche a un país que no pertenece a la Unión Europea? Si es así, y junto con los documentos mencionados en el listado, tendrás que adjuntar un documento que certifique que se está preparando la exportación legal del vehículo.

Tipos de bajas en la DGT

Otro tipo de casos

Baja Definitiva de Otros Vehículos

¿Quieres tramitar la baja de algún tipo de motocicleta, ciclomotor, vehículo pesado o especial? Para hacerlo, puedes acudir directamente al Centro Autorizado de Tratamiento o desguace y depositar el vehículo allí.

¿No quieres darlo de baja definitiva? Entonces deberás de acudir a la DGT, solicitando cita previa, y con la Documentación necesaria. Además, si conduces un vehículo Agrícola, y al igual que en los anteriores casos, deberás aportar el documento acreditativo de baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.

¿Cuál es el coste del trámite? Siempre que entregues un Certificado de Tratamiento Medioambiental o si el vehículo tiene una antigüedad de 15 años o más desde su matriculación en España, no tendrás que pagar tasa alguna. En caso contrario, deberás abonar el importe correspondiente.

Dar de alta un vehículo en situación de baja temporal

¿Quieres dar de alta tu vehículo tras haberlo dado de baja temporal, pero no sabes cuáles son los pasos que has de seguir? La tramitación de alta de un vehículo que se encuentra como dado de baja temporalmente, se realiza en las oficinas de la Jefatura Provincial de Tráfico o mediante gestión en la sede electrónica (DNI electrónico o firma digital necesarios).

Para ello, y con anterioridad, debes tener en mano la solicitud, tasa e identificación personal, indicando la situación en la que se encuentra el vehículo y junto con el documento de baja temporal (si lo conservas). A su vez, deberás de aportar:

  • Tarjeta ITV con el reconocimiento en vigor.
  • Acta de recuperación del vehículo, en el caso de que se tratase de una baja por sustracción (en este caso no se abonará tasa por el alta).
  • Certificado de transportes de que, o bien se cuenta con el título habilitante para realizar actividad de transporte, o bien se cumplen todas las condiciones para obtener el citado título: si se trata de un autobús o un vehículo de transporte de mercancías con una MMA superior a 6 toneladas y una carga que exceda de 3,5 toneladas.

Nota: Si el titular no presenta el trámite, será necesario entregar una autorización firmada por éste, en la que se haga constar el consentimiento.

Tipos de bajas en la DGT

No importa cuál sea tu necesidad de desguace, estamos aquí para ayudarte. Accede a nuestra página de contacto solicita la baja definitiva de tu coche ahora ¡Estamos listos para comenzar!